Las empresas locales buscan cada vez más personal técnico

Compartir

Así lo indicaron responsables de consultoras santafesinas. Sigue siendo sostenida la demanda de ingenieros y personas para ocupar puestos de mando. 

La demanda laboral de técnicos, ingenieros y personal para ocupar puestos de mando como supervisores y gerentes sigue siendo sostenida en la ciudad de Santa Fe y la región. Consultoras santafesinas se refirieron a los perfiles más solicitados y a la situación de las empresas locales. Admitieron que continúan teniendo dificultades en la búsqueda de personal técnico.

El responsable de Persona, consultora con 31 años de trayectoria y pionera en la región, Joaquín Paez Allende, indicó que "los pedidos de personal que llegan a la consultora están relacionados con puestos en los que no es fácil conseguir candidatos adecuados". Y en este sentido reconoció que si bien "le toman el pulso al mercado, no pueden hacer una generalización absoluta en materia de demanda laboral".

Sobre los pedidos que llegan a la empresa, el especialista explicó que "la demanda de personal para desempeñarse en áreas técnicas o en departamentos de ventas es permanente y sostenida, como también de personal para mandos medios y gerenciamiento".

Coincidentemente, Cecilia Seffino, profesional de Recursos Humanos, sostuvo que la demanda de recursos humanos para ocupar puestos técnicos en industrias locales, como también en áreas y departamentos de venta continúa en alza.

Asimismo comentó que "el sector de ventas está teniendo un auge debido a la situación de consumo que se registra en toda la región". Y añadió: "De ninguna manera considero que haya una baja en la demanda laboral".

Por su parte, la responsable de Selección de Adecco Sucursal Santa Fe, María Elisa Scalenghe, señaló que si bien la empresa desembarcó en la ciudad en mayo de 2010, la demanda de personal es "constante". "Percibimos que a partir de octubre de ese año, empezamos a registrar más búsquedas para Santa Fe y la región, como también para Entre Ríos, y se incrementó nuestra cartera de clientes", indicó.

Búsqueda permanente.
Los responsables de las empresas de selección de personal consultadas por Diario UNO coincidieron en la dificultad que tienen para encontrar técnicos y personal calificado para ocupar los puestos solicitados.
 
Sobre este punto, Paez Allende señaló: "Existe una tendencia de la población de no optar por las carreras duras que están vinculadas a la parte técnica y que canalizan la salida laboral en industrias. Como la demanda viene incrementándose por el desarrollo del mercado, se sigue armando un cuello de botella". Y añadió: "En las universidades no hay incremento de matrícula que sea significativo y que vaya a la par del crecimiento de la demanda".

En este sentido, la responsable de Adecco, indicó: "Los puestos que más se piden en Santa Fe y la región como técnicos e ingenieros son los más difíciles de conseguir. Estos perfiles escasean permanentemente y en este momento los estamos buscando para cubrir personal por vacaciones".
Por su parte, Seffino vinculó la escasez de técnicos a la falta de inclinación de los jóvenes por las carreras duras. "Los chicos no eligen carreras como ingenierías porque no tienen vocación. De allí surge la gran demanda, porque faltan candidatos", opinó.

Algunas empresas, en alerta.
En el caso de la sucursal en Santa Fe de Consultores de Empresas, la situación es diferente. Desde hace unos meses los responsables registran un "freno" por parte de las empresas en la búsqueda de personal. "Las búsquedas laborales de nuestros clientes con los que hace mucho que estamos trabajando son muy concretas pero, en general, está todo demasiado calmo. Eso es lo que percibimos en la ciudad", explicaron.

La firma atribuye esta situación al período electoral que atraviesa el país y a las "precauciones" que están tomando las empresas ante un escenario de incertidumbre.

En este sentido, desde la consultora Persona también admitieron que puede haber "una cierta caída" en la demanda en algunos rubros debido a "los tiempos preelectorales que hacen poner una pata en el freno dentro de las empresas". Sin embargo, por las búsqueda que hace esa consultora, la merma no se percibe.

Fuente: SM


Fecha publicación:
13-09-2011